Cómo aprender a meditar

Nuestra actividad neuronal aumenta cuando ponemos en práctica la meditación, el yoga como disciplina ayuda a una estabilidad emocional y mental, así como múltiples beneficios para la salud y lograr un cambio positivo en su cuerpo y salud.

Científicos de la Universidad de Emory estudiaron a través de resonancia magnética con espectroscopia, el cerebro de personas que practican la meditación y pudieron observar cómo las neuronas de la corteza dorsomedial prefrontal y el giro frontal inferior son más activas.

La investigación publicada en la revista PLOS One menciona que la meditación mejora la conexión de las dendritas y los axones, y aumenta la plasticidad neuronal. Conocer qué es la meditación para llevarla a la práctica, ayudará a tu cerebro a incrementar la conectividad a nivel de las fibras de la sustancia blanca que comunica al tálamo.

Roy Eugene Davis en su libro Una guía simple para la meditación proporciona a los lectores pasos sencillos para llevar a la práctica la meditación. Aquí te presentamos cinco pasos efectivos para meditar:

Paso a paso

1. Sentarse recto. Siéntate recto dirigiendo tu atención hacia la zona del entrecejo; para meditar debes tener una postura cómoda y agradable.
2. Disposición psicológica. Al comienzo de tu sesión debes tener clara la disposición psicológica y emocional para llevar a cabo tu sesión de meditación.
3.- Internaliza tu atención. Debes aprender a apartar tu mente de los aspectos exteriores, de las circunstancias ambientales, físicas, mentales y emocionales con el propósito de dirigir toda tu atención a la meditación.
4. Concentración. Centra tu atención en un solo punto a través de un flujo relajado y tranquilo de pensamientos.
5. La experiencia culminante. Cuando tu conciencia esté completamente alejada de los procesos y transformaciones mentales, experimentaras la superconciencia, en este estado podrás restaurar tu conciencia en su totalidad.

Los beneficios de practicar meditación y yoga son el fortalecimiento de sistema inmunológico, disminuir los procesos de envejecimiento, reducir el estrés, así como mejorar las habilidades mentales. Integra esta disciplina a tu forma de vida y disfrútala.