Tips a tener en cuenta a la hora de comprar zapatos

Los pies son una parte importante del cuerpo ya que además de soportar todo su peso cuando estamos de pie, nos da confianza y seguridad en cada paso que damos. De allí radica la importancia de saber elegir el tipo de calzado que nuestros pies requieren, así como también uno que proporcione confort. En el mercado afortunadamente hay muy buenas marcas que cubren estas necesidades tales como por ejemplo, los zapatos flexi.

¿Qué sucede cuando se usan zapatos de mala calidad o que no cubren las necesidades ortopédicas que requieren los pies de una persona? Pues tal como señaló el doctor César Daniel Maldonado Cortés, traumatólogo ortopedista del Hospital General de Occidente (HGO), las personas pueden sufrir varios padecimientos como la fascitis plantar.

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir zapatos

El error más común en el que suelen caer muchas personas al momento de comprar zapatos es que creen que esto es solo cuestión de tallas. Pero la realidad dista mucho de esa creencia pues adquirir zapatos no solo depende del tamaño del pie, sino que también influyen otros factores tales como: la anatomía del pie, la vida activa de la persona, el nivel de sudoración, alguna lesión, malformaciones, etc.

A continuación, mencionaremos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar zapatos:

  • Lo ideal sería probarse los zapatos que se piensa comprar en horas de la tarde. Esto tiene como finalidad encontrar los zapatos más cómodos ya que en teoría, los pies al final de la tarde es cuando mayor actividad ha tenido y, por ende, es cuando se encuentra más dilatado.
  • La parte superior del zapato (donde van los dedos) debe ser lo suficientemente alta como para no rozar los dedos del pie. Esto es especialmente recomendable para aquellas personas que tengan alguna malformación o lesión en los dedos
  • Los zapatos mientras más acolchado tengan, es mucho mejor. Con esto se minimiza que el pie absorba toda la energía de impacto cuando la persona realiza alguna actividad física como correr, saltar, etc.

 

Algunos tips para mitigar los malos olores en zapatos

A pesar de la vergüenza que pueda ocasionar, actualmente es común que muchas personas sufran de sudoración excesiva en los pies debido a las actividades diarias o de ser muy propensas a contraer hongos y bacterias. Sin embargo, existen varios métodos que pueden ayudar a mitigar este problema:

  • Introducir cascaras o piel de naranja o limón dentro de los zapatos toda la noche.
  • Echar bicarbonato de sodio a lo largo de la plantilla de los zapatos y dejarlo actuar toda la noche
  • Echar talco en polvo dentro de los zapatos durante toda la noche, también es recomendable echárselos en los pies en la mañana antes de ponerse los zapatos.

 

Higiene para prevenir malos olores

De nada va a servir que la persona use algunos “trucos” para tratar de quitar el mal olor en los zapatos si esta no tiene una buena higiene en los pies. A continuación, mencionaremos algunos tips de higiene para los pies:

  • Evitar usar zapatos cerrados durante todo el día
  • Al llegar a casa se deben dejar los zapatos en un sitio abierto y ventilado
  • De ser posible, se debería aplicar talco en polvo en la planta de los pies cada vez que se vaya a usar/quitar zapatos o sandalias.